agosto 2018
#management #smartcities #human Factors #theory

Imagen 1. Componentes de una Smart City.

Si navegamos entre las normativas y documentos técnicos que están estandarizando los procedimientos para las Smart Cities, todas tienen un capítulo o un documento específico dedicado a explicar y definir de que tratan. Constatamos, que es un concepto en construcción, un concepto abierto y en evolución.

Por ejemplo, dentro del marco ISO existen normas específicas para definir los concetpos y los atributos, como en el compendio de las ISO/TC 268 titulado “sustainnable cities and communities” igualmente ocurre con las Normas AENOR que destina un área a “indicadores y semántica” dentro de CTN 178 – ciudades inteligentes o el estudio realizado por la UE Mapping Smart Cities.

Es importante volver al origen del nombre, ya que es un concepto que nace para identificar la mejor forma que tienen las ciudades para enfrentar sus retos. El concepto Smart, surge de la urgencia por resolver, de forma más inteligente y más astuta, los problemas y retos de la habitabilidad de grandes y complejas urbes en continuo crecimiento. En definitiva, una Smart City, debía ser aquella que es más capaz de resolver sus retos de forma más eficiente. Y todo ello con un fin claro, hacer las ciudades más vivibles.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el término ha transitado hacia ámbitos únicamente tecnológicos,

Muy probablemente, el paso y la fácil tangibilidad de lo tecnológico que tantas veces se concreta en colocar sensores, ha hecho que esos factores se desarrollen más y el concepto haya evolucionado hacia una tecnificación, y ahora se buscan nuevos términos que refuercen otras visiones, como “intelligent communities”.

Es por ello importante volver a investigaciones pasadas, que trataron de formular el campo intelectual de la Smart City. En el año 2011 nos encontramos con el trabajo desarrollado por Taewoo Nam y Teresa A. Pardo y cuyo artículo Conceptualizing Smart City plantea los tres ámbitos para un desarrollo óptimo, que son los Factores Tecnológicos, los Factores Humanos y los factores comunitarios que los engloba la gestión institucional, los stakeholders y la relación con los ciudadanos.