junio 2018
#papermapping #creativity #tecnology #in process

Mucho se habla de la banda musical OK GO por la influencia mediática de sus videos. En una búsqueda en la red, en seguida encuentras titulares como “el arte del videoclip viral” o “OK GO lo vuelve a hacer, ¡nuevo video viral!”. Y no, no es magia, es que son muy buenos.

El punto de partida es que OK GO entiende que la producción de un video es una obra creativa en si misma, y le añaden de forma magistral el uso de la tecnología y la ingeniería para crear una experiencia real única, completa y sorprendente que te hipnotiza. El interés que suscita es porque construyen una realidad física mágica al filo de lo imposible.

Si no lo habéis visto todavía: su último video: Obsession

Foto 2. Fotogramas del videoclip Obsession de OKGO

En los créditos de Obsession compruebas el gran equipo técnico y creativo que hay detrás, como la coreografía de MIKIKO (un gran descubrimiento para mi) o la colaboración estelar del famoso artista digital, programador y músico Daito Manabe. Es una apuesta profesional de calidad, es una obra creativa y artística coproducida de forma colaborativa entre diferentes artistas y disciplinas de forma magistral.

Cuando vuelves a visualizar el video, (que lo hacemos todos) es cuando empiezas a apreciar los pequeños detalles que construyen esta realidad mágica. El comienzo del video con el sonido de las impresoras como parte de la música, el ruido de los papeles al pasar por el proceso de impresión y como explica Daito, el majestuoso fenómeno físico de cientos de papeles cayendo, con irregularidad, y bajo el efecto de la gravedad, creando un mapa único en el tiempo y en el suelo. Es la magia de la física, la probabilidad y la complejidad, sustentado por la tecnología.

Efectivamente cuando ves un video de OK GO quieres saber cómo se hizo, el proceso genera gran curiosidad y el grupo ha creado una serie de videos llamados behind the scenes. En el caso de Obsession ¡han creado 6! titulados, “behind the scenes” “shooting” “technology” “testing” y el más recomendable para mi “Paper Mapping”

  1. Hoy compruebo las visualizaciones en Youtube de Obsession que superan los 11 millones en algo más de un mes, desde luego nosotros hemos contribuido a ello, mis hijas son grandes fans de todos los videos de OKGO.