julio 2018
#tendencias #smarthome #voice technology

Las ventas producidas en Estados Unidos entre el black friday y el fin de año han confirmado el increíble auge del consumo de Altavoces Inteligentes. A modo de ejemplo, solo entre el 1 y el 9 de diciembre de 2017 se han vendido 500.000 unidades y se ha alcanzando una penetración de mercado de un 13% de la población que posee wifi. Para este 2018 se prevé un efecto dominó sobre otros productos de Smart Home y se estima una facturación de 4,5 billones de dólares .

La compañía de investigación de marketing en internet comScore , ha desarrollado varios estudios concluyendo que la “tecnología por voz” es tendencia y todo apunta a que ha venido a quedarse. La adopción surge desde el Smartphone, ya que 1 de cada 2 usuarios utiliza la voz como herramienta para conectar con su teléfono. Este punto de partida ha influido en el desarrollo de los Altavoces Inteligentes, un producto diseñado desde el principio para la “tecnología por voz”.

Amazon fue pionero en 2015 al lanzar Echo y seguidamente toda una gama de productos similares. Se han sumado fuertes competidores como el Google Home y en inminente aparición, el Apple HomePod.

Con este escenario, la guerra comercial está servida.

En enero de 2018 Google ha presentado Google Assistant, que quiere posicionarse más como un sistema para conectar diferentes dispositivos que un altavoz inteligente y por su parte Amazon lucha por ser el asistente de voz estrella para Android.

Esbozado este panorama, hay reflexiones muy interesantes por hacer. Por un lado, se confirma que son los usuarios los que construyen los avances y lo hacen a su manera. Mucho se habla de la Smart Home para el ahorro de energía, de luz y calefacción, o para la simplificación en los suministros y las compras, sin embargo la verdadera adopción está siendo por la “tecnología por voz”. En un paso más allá, los estudios certifican que existe una gran predisposición del usuario de Altavoces Inteligentes por extender el uso a otros productos para la Smart Home.

Ya es noticia la extensión de tecnología por voz a la televisión. En un futuro cercano se podrá configurar una lista de preguntas para tu televisor del tipo, “cambia a otro canal”, “busca Juego de Tronos” o “busca películas de Tom Hanks” incluso “haz una pausa”.

También es interesante el análisis del usuario más propicio para la compra de Altavoces Inteligentes, que actualmente es un consumidor con poder adquisitivo alto y más proclive si tiene hijos, y aquí corroboro el análisis, ya que mi hija de 9 años prefiere preguntar a Siri cualquier cosa, antes que abrir un buscador de internet. Así están las cosas.