septiembre 2018
#arte digital #tecnología #arte electrónico #multidisciplinar

Imagen 1. Daito Manabe + Satoshi Horii at Sonar Istambul. Foto by Digilogue.

He disfrutado mucho al descubrir a Daito Manabe y sus creaciones, realizaciones o espectáculos, performances u obras de arte… ¿cómo definirlas? difícil de definir, como es también difícil de definirle a él, todos escriben en dos palabras como “artista digital” pero ¿qué hace? ¿es un DJ? ¿un VJ? ¿es diseñador, programador? … me gusta su descripción en twitter, se define como músico y amante de las matemáticas.

Sin duda alguna, es desde la mezcla de diversos conocimientos desde donde cobran fuerza los proyectos desarrollados por Daito. A su formación inicial en Media Art añadió matemáticas y programación con sensores, lo que le permite la manipulación directa de la tecnología para crear sus prototipos.

Es curioso ver como empieza a experimentar con el mismo y con sus amigos utilizando sensores en la cara que se estimulan con la música. electric stimulus to face. Daito Manabe’s friends

 

Imagen 2. Electric Stimulus. 2009

Paralelamente a dichos experimentos, co-funda el estudio colectivo Rhizomatiks en 2006 con una visión claramente multidisciplinar y empresarial y que le ha permitido, como explica el mismo, producir proyectos de una mayor escala, al disponer de una gran infraestructura humana y técnica.

Pero, para mi, los proyectos más bellos que ha desarrollado son los que realiza en colaboración con la bailarina MIKIKO, que parten de la coreografía, la expresión física a través de la danza y el movimiento y sobre la que va añadiendo diferentes capas con una base tecnológica. Rhizomatiks + Daito Manabe + Elevenplay

Este proceso creativo lo describe como un viaje de ida y vuelta primero desde la música a la imagen y después desde la imagen a las personas, a lo físico. Y es ese componente real y material el que le da una mezcla perfecta.

Imagen 3. Yaskawa x Rhizomatics x Elevenplay