abril 2018
#computer vision #augmented reality #mapping

Imagen 1.Detalle del blog de Ira Winder www.ira.mit.edu/tactile-matrix/

Compruebo con satisfacción el ver que el mundo digital está haciendo grandes esfuerzos por salir de su zona de confort técnica. De esta forma se acercan a usuarios y profesionales de otras disciplinas con los que están destinados a interactuar. Esta actitud redunda en un perfil digital más de colaborador y menos de consultor.

Es el camino de salir de la pantalla y acercarse al prototipado, de volver a lo matérico. Y es el caso de las “maquetas tecnológicas” formadas por una estructura de tablero o mesa a la que se suma una interfaz interactiva y táctil. Como las maquetas, son una herramienta material para la visualización de información, y con la tecnología añaden la capacidad de responder a configuraciones dinámicas al poder seleccionar y superponer información y a la vez interactuar física y visualmente con el contenido.

Destaco hoy tres proyectos que me han llamado la atención:

1._La Matriz Táctil. “Tactile Matrix” TANGIBLE INTERACTIVE MATRIX FOR REAL-TIME COMPUTATION AND PROJECTION MAPPING.

Imagen 2.Detalle de “Tactile Matrix”

El prototipo desarrollado por Ira Winder y su equipo de investigación del Mit Media Lab “Tactile Matrix” ha recibido el premio a la mejor Demo del congreso Future Tenchnologies organizado por IEEE en noviembre de 2017.

Es un sistema constructivo, recurrente a otros prototipos, que consiste en una mesa transparente que permite leer información a través de una cámara bajo ella y a la vez incorporar información con proyecciones. El sistema es similar al propuesto por reacTIVision

Imagen 3. Framework diagram. Toolkit for tangible multi-touch surface. ReacTIVision.

El aspecto diferencial reside en que es un sistema matricial formado para ubicar elementos sobre la mesa. Construyendo esa cuadrícula base permite una fácil lectura de los diferentes objetos etiquetados, construidos con piezas de LEGO. También permite un procesamiento más sencillo a través de algoritmos asociados a la matriz.

Es un prototipo de gran interés porque no es un producto, por el contrario plantea las bases para consolidar un sistema asequible y accesible, en sus palabras “low cost” de visualización y manipulación de información compleja.

2._LEGO Flow.

Imagen 4.Detalle de prototipo LEGO flow , desarrollado por la Universidad AARHUS.

Existen prototipos que aplican esta tecnología a ámbitos más lúdicos, donde los usuarios estelares son los niños. Este proyecto une la interacción, con la versatilidad de LEGO y una estética preciosa. Recomiendo ver el

videoLEGOflow

3._Tapir – Interactive Table. Cyrill Studer

Imagen 5.Proyecto de Diseño interactivo de Cyrill Studer.

Y en un contexto artístico y de experiencia estética, el artista Cyrill Studer, desarrolló en 2015 este precioso y sutil proyecto interactivo. Merece la pena ver el VideoTapir