marzo 2018
#transformación digital #smartcities #pensamiento crítico

Imagen 1. Los situacionstas. New Babylon. Museo Reina Sofia

Constant imaginó New Babylon como una ciudad permeable a estilos de vida diferentes y nuevos, con espacios no homogéneos y como escenario de las nuevas formas de habitar.

Hoy estamos en la era de las Smart Cities, un escenario también difícil de definir ya que vivimos una realidad que está en permanente construcción. Es la realidad de la New Babylon 3.0, donde priman las experiencias e interacciones de los usuarios, donde las relaciones son multicanales y multidireccionales, y donde ya existen, múltiples y nuevos estilos de vida.

Es una nueva ciudad, blanda, dinámica y co-creada por los ciudadanos, con atributos como la tecnología, la eficiencia y la planificación estratégica, a los que se unen con fuerza la transparencia, la accesibilidad y los datos abiertos y la interacción ciudadana.

Vivimos una nueva forma de habitar, de organizar nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro trabajo y afrontamos nuevos retos que vamos descubriendo a la vez que los experimentamos. Retos relacionados con la formación para la transformación digital, la necesidad de estructuras más ágiles, las competencias para seleccionar y procesar información, y la necesaria planificación de una agenda social digital, acotando intimidad y publicidad. Y la velocidad, todo a gran velocidad.

Dejemos también un espacio para parar, para reflexionar sobre esta apasionante nueva forma de habitar, un espacio desde lo intelectual. Construyamos esta nueva ciudad desde los valores al servicio de lo digital. Es tiempo para pensar.

Imagen 2.Análisis urbano. @conchamaza. Jonathan Raban. Sotf City